top of page
Buscar
  • Villas Jazmín

¿Tener un crédito hipotecario Infonavit?: Mitos y verdades

Seguramente has escuchado a muchas personas hablar de los créditos Infonavit, o, incluso, tú tienes uno, pero ¿realmente sabes cómo funcionan?

Una persona puede considerarse derechohabiente Infonavit si cuenta con un trabajo fijo, su jefe realiza aportaciones mensuales a su subcuenta de Vivienda, está inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y goza de las comodidades que este beneficio ofrece. Sin embargo, a pesar de contar con estas facilidades, no todos los trabajadores conocen el funcionamiento de los créditos hipotecarios Infonavit y, generalmente, se dejan llevar por lo que sus compañeros o familiares dicen acerca de este apoyo inmobiliario.


Debido a esto, para aclarar tus dudas, te contamos la verdad acerca de obtener un crédito hipotecario Infonavit, despejando los mitos más comunes que podrían afectar la compra de tu casa.



Mitos y realidades de los créditos hipotecarios Infonavit:


El Infonavit construye las viviendas - ¡FALSO!


El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tan solo es un administrador que se encarga de gestionar créditos hipotecarios para sus derechohabientes y maneja todo lo relacionado con su ahorro para conseguir o construir una vivienda. Las empresas desarrolladoras y constructoras son quienes se encargan de la edificación de los inmuebles, realizan convenios con el Infonavit para que esta institución oferte como opción las viviendas construidas.


Puedo combinar un crédito bancario con uno del Infonavit - ¡VERDADERO!


El Infonavit ofrece la facilidad de combinar créditos hipotecarios de distintas instituciones cuando el monto prestado no es suficiente para adquirir la vivienda que deseas o si deseas comprobar más ingresos para alcanzar un mayor monto de dinero. Estos préstamos hipotecarios pueden alcanzar la cantidad de más de dos millones de pesos y cubren hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda.


El crédito hipotecario Infonavit cubre el valor completo de la casa - ¡FALSO!


Como ya mencionamos anteriormente, existen créditos hipotecarios que cubren hasta el 95 por ciento de la vivienda, sin embargo existen gastos extra que debes cubrir y que no se incluyen en el monto del préstamo.

Por ejemplo, para que una solicitud de crédito hipotecario Infonavit sea aceptada, un derechohabiente Infonavit deberá pagar un avalúo inmobiliario previo a la elección de un inmueble, así como los gastos de escrituración, impuestos como el ISR o el ISAI, y gastos notariales extra que puedan surgir a lo largo del proceso.


Infonavit solo financia casas nuevas - ¡FALSO!


Al ser derechohabiente Infonavit, también tendrás la oportunidad de adquirir una casa usada, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones y el avalúo inmobiliario resulte justo. A pesar de que generalmente las casas nuevas son muy atractivas, los inmuebles usados cuentan con detalles, como su precio, ubicación y resistencia, que las hacen una buena opción de compra.

Así mismo, tras terminar de pagar tu primera hipoteca, podrás tener la oportunidad de obtener un crédito Mejoravit con el cual remodelar o reparar la vivienda en caso de que lo encuentres necesario.


Un trabajo fijo me asegura una mayor cantidad de préstamo hipotecario - ¡VERDADERO!


Para acceder a los beneficios de un derechohabiente Infonavit, necesitas cumplir con requisitos como contar con 116 puntos Infonavit, cumplir con tus aportaciones puntuales y tener un ahorro adecuado en tu subcuenta de vivienda.

De igual forma, para lograr esto, es muy importante que cuentes con un trabajo fijo o estable, en el cual recibas un salario constante, que te permita tener más de seis bimestres de cotización seguidos en el Infonavit y que sea suficiente para acceder a un monto de préstamo alto que no te quite más del 30 por ciento de tu salario al momento de realizar tus aportaciones mensuales de la hipoteca.


No olvides tomar en cuenta que la decisión de comprar una vivienda es muy importante y deberás considerar todos los factores que influyen en ella, desde tu capacidad de pago, hasta el tipo de inmueble que deseas adquirir, cada paso que tomes deberá ser seguro y con toda la información a tu alcance.




16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page